Blog

Cómo funciona la seguridad social en España

Posiblemente uno de los aspectos más conocidos del sistema público español sea la seguridad social.

Aunque las personas muchas veces no tienen muy claro su funcionamiento, tanto personas nacionales como extranjeras, hay aspectos que sí que conocen como, por ejemplo, las cotizaciones de cara a las futuras pensiones.

Pero hay muchos aspectos de la seguridad social que no se tienen claros o que no se sabe exactamente cómo se mantienen o cómo se consiguen.

De ahí que exista mucha confusión a la hora de solicitar la revalorización de una pensión, el cobro de un subsidio, etc.

¿Qué es la seguridad social?

Lo que se conoce como seguridad social es uno de los sistemas principales que se han creado dentro del Estado Español para garantizar la protección social.

Este sistema se creó para garantizar todas las prestaciones sociales que la población española necesitase de manera concreta e individual.

Estas prestaciones están pensadas para hacer frente a cualquier situación ya fuese de necesidad o como resultado de un tiempo determinado de trabajo realizado.

Dentro de la Seguridad Social podremos encontrar diferentes modalidades dentro de las cuales se engloban diferentes prestaciones y pagos a diferentes sectores de la población.

Modalidades de la Seguridad Social

Modalidad contributiva

Dentro de esta modalidad se engloban todas las contribuciones que se realizan dentro del ámbito profesional y todas las financiaciones como resultado de las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Sociales por su actividad laboral.

Estas cuotas suelen encontrarse entre un 23,6%, que es aportado por las empresas, y un 4,7% que es aportado por los trabajadores de sus propios salarios.

Dentro de esta modalidad tenemos que tener en cuenta que también entra la actividad empresarial que desempeñan los autónomos y que tienen un régimen especial que es regido por el estatuto del autónomo que es estudiado y renovado por el Gobierno español con cierta frecuencia.

Modalidad no contributiva

Por otro lado, en esta modalidad entraría el ámbito que llamaríamos universal y toda la financiación que acuerda el Gobierno español dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Estos presupuestos se acuerdan estableciendo una partida con cierta financiación para aspectos como: las pensiones (viudedad, orfandad, por jubilación, etc), asistencia sanitaria, dependencia, etc.

La afiliación, sea cual sea nuestra situación empresarial o laboral, es totalmente obligatoria y también única para cada persona a lo largo de su vida activa.

Tendrá un único número de la Seguridad Social durante el resto de su vida profesional dentro del sistema y será con el número que tendrá que solucionar y solicitar cualquier tipo de pensión, subsidio, etc., que necesite.

Funciones de la Seguridad Social

Además de las nombradas, la Seguridad Social también debe ocuparse de la protección en las siguientes áreas:

  • La asistencia sanitaria en casos de atención primaria, hospitalaria, enfermedad común, accidente de cualquier tipo, maternidad, etc.
  • Recuperación de lo nombrado anteriormente.
  • Prestación económica en caso de incapacidad temporal, muerte, maternidad, jubilación, etc.
  • Prestación en materia de rehabilitación y asistencia a la tercera edad, discapacidad, reeducación, etc.
deuda publica

Qué es la deuda pública

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al escuchar deuda pública? Obviamente piensas en una deuda abierta hacia toda la comunidad, pero ¿Qué hay detrás de ella y cómo se origina? ¿Por qué se denomina pública? Bueno en este artículo veremos a fondo un poco más sobre este tema y te explicaremos cómo es generada y en qué consiste detalladamente.

Para simplificar un poco las cosas podemos decir que la deuda pública es el dinero que debe un estado debido a alguna financiación para inversiones o gestiones del mismo.

Al mencionar como estado a una entidad legislativa no es literalmente el gobierno nacional o el gobierno establecido  como el central del país, sino que es cualquier nivel de gobierno que se encuentra en esta situación, ya sea por provincia, ayuntamiento, comunidades autónomas o regiones, cualquiera entra en la deuda pública.

Es importante recalcar que estos déficit en la economía pública o (deudas) pueden se heredadas a otros mandatos o administraciones de gobierno, lo cual hace muy difícil realizar un cálculo exacto o aproximado sobre la deuda pública de cualquier nivel de gobierno.

Cómo puede ser la deuda pública

La deuda pública puede ser monetaria o simplemente de especie o servicio, por ejemplo: El gobierno contrata a cierta empresa para realizar un trabajo durante su administración, pero al término del trabajo el gobierno carece de fondos para pagar o liquidar el precio del servicio que se brindó.

Así que queda en deuda con la empresa, esta empresa deberá cubrir sus necesidades básicas en cuanto  a materia prima y capital humano, causando un déficit en su ganancia.

La anterior versión de la deuda pública es muy común y esto es porque este tipo de “préstamo” no le generará intereses de ningún tipo, mientras que la empresa se hará cargo de cubrir todos esos gastos.

La otra forma de que el estado obtenga una financiación es igual a como lo haría cualquier empresa en busca de un préstamo, acudir a una entidad financiera y se clasifica como deuda pública a partir de un capital de mil euros.

Conclusiones sobre la deuda pública

Por otro lado es algo subjetiva la deuda pública, porque ¿Qué podemos considerar como deuda pública? ¿Qué gastos pueden ser considerados dentro de la deuda pública? Bueno, esto llega a ser algo complejo cuando hay empresas que cuentan con subsidio del gobierno, esto es sencillo cuando la empresa está 100% subsidiada y trabaja de la mano con el gobierno, siendo una empresa pública, pero ¿Qué pasa con empresas que tienen un porcentaje menor al 100%? A deuda se divide dentro de los porcentajes establecidos y se difiere a cierto tiempo.

Para que tengas una idea aproximada de cuanta es la deuda actual de España que se encuentra en más de un billón de euros, pero no te asustes, esto es completamente normal y muchos países tienen cantidades parecidas o superiores, como por ejemplo el país de Japón que tiene una deuda pública de más de 9 billones, algo considerable para el tamaño de su territorio.

Es importante valorar como ciudadanos que estás deudas públicas van incrementando con los intereses que se generan mes a mes.

El estado funciona igualmente que una familia común y corriente, para no adquirir la deuda deberá tener más ingresos que egresos para tener un superávit, de lo contrario se empezará a generar una deuda inminente.

Sueldos en el área de Hostelería Decaen Aún Más en 2018

La crisis que ha envuelto a España desde hace años ha desequilibrado la economía del país ibérico, donde se ha visto un incremento descomunal de la tasa de desempleo, y ha afectado distintas áreas de comercio.

Turismo Afectado

El área de la hostelería en cambio, ha sido un gran receptor de empleados y ha abarcado una gran cantidad de trabajadores españoles, cooperando así con el incremento en los puestos de trabajo. Pero la crisis económica de alguna forma los ha afectado, a los trabajadores especialmente, en el sueldo que perciben.

Sueldos Por el Suelo

Cada año se refleja un decaimiento en el sueldo de los trabajadores de hostelería, tan así que el sueldo aproximado que ellos cobran es de 13,000 euros anuales, mientras que el sueldo promedio de un trabajador español es de 22,000 aproximadamente. 

Decaen los Sueldos de Turismo

A pesar que el turismo en España es uno de los mayores influentes del incremento económico en el país, los trabajadores de la hostelería se han visto perjudicados por el bajo sueldo que perciben, esto es debido a la misma necesidad de encontrar un trabajo, y conformarse con un salario precario para no ser un español más desempleado.

El sueldo que estos trabajadores cobran es alarmante, ya que estamos hablando de que perciben solo 18,000 euros anuales, cuando otros puestos de trabajo perciben 30,000, 50,000 o incluso 70,000 euros anuales, una diferencia abismal.

¿Desbordados?

Esto habla de la poca seguridad económica y jurídica que estos trabajadores poseen, que también se debe al alto incremento de turismo en el que se ve envuelto España y la necesaria contratación de empleados en un tiempo determinado.

España desde el 2017 ha arrojado cifras esperanzadoras, donde en vez de disminuir, incrementan distintos factores que benefician la economía del país, como por ejemplo el incremento del Producto Interno Bruto (PIB). La economía de España actualmente está controlada, de forma estable y en plena recuperación. Esperemos que la hostelería también sea parte de esa mejoría.

Infografía por: Pinterest

Economía Española Crecería en 2018 según Informe Presentado por el FMI

El FMI, es el Fondo Monetario Internacional, una organización internacional que se encarga de promover el comercio mundial y las economías estables en los países. Gracias a esto, ellos publican informes anuales como evaluación de todos los países, y en el caso de España, ellos informan que se viene un gran incremento económico en el país.

El Fondo Monetario emitió porcentajes que posiblemente alcance España en este año 2018 en el aspecto económico, visualizándose así un gran incremento que favorecerá al país. Incluso, lo sitúan como el país que tendrá el mayor incremento económico del continente Europeo.

No Fue Fácil

Cabe recordar que los últimos años en España han sido difíciles, viéndose en un estado complicado en el aspecto económico, donde cada vez aumentaban más las tasas de desempleo y arrojando cifras que en ningún país Europeo ha existido. Pero que, debido al creciente Turismo o construcción, han llevado a mejorar con 2 puntos más el aspecto económico español del 2016 al 2017.

La perspectiva de una mejoría económica en España también beneficia a la Unión Europea, ya que los informes manejados por el FMI lo señalan como un futuro país líder de la UE. Incluso, ciertos informes manejados por distintas organizaciones internacionales, arrojan cifras con incrementos de 5 puntos dentro de la economía del país ibérico.

Desempleo

Uno de los mayores factores que desfavorecen la economía, es el incremento de la tasa de desempleo. Donde, desde el año 2017, se ha visto una disminución de 2 puntos en el porcentaje, cosa que realmente es un factor positivo. Por lo que, los informes también prevén que la tasa de desempleo en España en un futuro podrá llegar a una cifra beneficiosa para el país.

En forma general, tanto el informe del FMI como de otras organizaciones internacionales enfocadas en el aspecto económico, previenen a una España fuerte y renacida de cualquier crisis económica que anteriormente haya vivido, ya que su progreso actualmente mantiene la economía de forma equilibrada y avanzando en pequeños pasos, que aunque pequeños son muy certeros, con crecimientos en diferentes áreas que benefician a la economía.

 

5 Datos Importantes con Respecto a la Economía Española que Debes Entender

La economía española en los últimos años no ha sido estable, se ha visto involucrada en momentos delicados donde incluso la tasa de desempleo excedía en números en comparación a cualquier otro país Europeo, esto se debe a distintos factores que influyen en la economía. Actualmente, España se ve un poco recuperada en el aspecto económico, y acá te explicamos algunos datos importantes que deberías entender sobre su economía:

Turismo

Uno de los mayores factores del incremento económico es el turismo, debido a que, en 2017, fue el mayor influyente en la mejoría que se vio en el aspecto económico desde hace 4 años aproximadamente.   

Construcción

Las empresas de construcción han incrementado con el pasar de los años, pero especialmente en el 2017, se vio un gran impacto en ello debido a la influencia que tuvo en la economía española, gracias al incremento de puestos de trabajos.

Exportaciones

Las exportaciones en este último año también ha favorecido a la economía, debido a que se vio un pequeño incremento gracias a la labor de la Unión Europea, según las estadísticas arrojadas por la organización, Eurostat.

Influencia del Referéndum Catalán

Este referéndum organizado por Carles Puigdemont y otras autoridades, apoyado de forma favorecedora por el mismo pueblo catalán, para exigir la independencia de España, ha dejado cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá en España en muchos aspectos. Uno de ellos es el aspecto económico.

Se espera un impacto desfavorable en el PIB, aunque el año pasado haya mejorado sus cifras en comparación con años anteriores; también se espera el aumento de la inflación.

Deuda Pública

La deuda pública de España actualmente se ha controlado luego que ocasionara un impacto descomunal en el PIB, por lo que se vieron en la obligación de recurrir a aumento de sueldos.

Todos estos aspectos son grandes influyentes de la estabilidad económica de España, además de tranquilidad social, debido a que se trata es de bajar la tasa de desempleo, cosa que se está logrando poco a poco según las estadísticas.