deuda publica

Qué es la deuda pública

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al escuchar deuda pública? Obviamente piensas en una deuda abierta hacia toda la comunidad, pero ¿Qué hay detrás de ella y cómo se origina? ¿Por qué se denomina pública? Bueno en este artículo veremos a fondo un poco más sobre este tema y te explicaremos cómo es generada y en qué consiste detalladamente.

Para simplificar un poco las cosas podemos decir que la deuda pública es el dinero que debe un estado debido a alguna financiación para inversiones o gestiones del mismo.

Al mencionar como estado a una entidad legislativa no es literalmente el gobierno nacional o el gobierno establecido  como el central del país, sino que es cualquier nivel de gobierno que se encuentra en esta situación, ya sea por provincia, ayuntamiento, comunidades autónomas o regiones, cualquiera entra en la deuda pública.

Es importante recalcar que estos déficit en la economía pública o (deudas) pueden se heredadas a otros mandatos o administraciones de gobierno, lo cual hace muy difícil realizar un cálculo exacto o aproximado sobre la deuda pública de cualquier nivel de gobierno.

Cómo puede ser la deuda pública

La deuda pública puede ser monetaria o simplemente de especie o servicio, por ejemplo: El gobierno contrata a cierta empresa para realizar un trabajo durante su administración, pero al término del trabajo el gobierno carece de fondos para pagar o liquidar el precio del servicio que se brindó.

Así que queda en deuda con la empresa, esta empresa deberá cubrir sus necesidades básicas en cuanto  a materia prima y capital humano, causando un déficit en su ganancia.

La anterior versión de la deuda pública es muy común y esto es porque este tipo de “préstamo” no le generará intereses de ningún tipo, mientras que la empresa se hará cargo de cubrir todos esos gastos.

La otra forma de que el estado obtenga una financiación es igual a como lo haría cualquier empresa en busca de un préstamo, acudir a una entidad financiera y se clasifica como deuda pública a partir de un capital de mil euros.

Conclusiones sobre la deuda pública

Por otro lado es algo subjetiva la deuda pública, porque ¿Qué podemos considerar como deuda pública? ¿Qué gastos pueden ser considerados dentro de la deuda pública? Bueno, esto llega a ser algo complejo cuando hay empresas que cuentan con subsidio del gobierno, esto es sencillo cuando la empresa está 100% subsidiada y trabaja de la mano con el gobierno, siendo una empresa pública, pero ¿Qué pasa con empresas que tienen un porcentaje menor al 100%? A deuda se divide dentro de los porcentajes establecidos y se difiere a cierto tiempo.

Para que tengas una idea aproximada de cuanta es la deuda actual de España que se encuentra en más de un billón de euros, pero no te asustes, esto es completamente normal y muchos países tienen cantidades parecidas o superiores, como por ejemplo el país de Japón que tiene una deuda pública de más de 9 billones, algo considerable para el tamaño de su territorio.

Es importante valorar como ciudadanos que estás deudas públicas van incrementando con los intereses que se generan mes a mes.

El estado funciona igualmente que una familia común y corriente, para no adquirir la deuda deberá tener más ingresos que egresos para tener un superávit, de lo contrario se empezará a generar una deuda inminente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *