Cómo darse de alta en autónomos

El ser uno autónomo corresponde a tener un trabajo propio y ejercer dentro de la actividad económica de esta forma, es por eso que las responsabilidades, aplicaciones, impuestos y demás condiciones, pueden variar según sea tu actividad económica que en este caso corresponde a una que tú mismo produces. 

Si te interesa darte de alta como autónomo de manera efectiva y completa, es importante que conozcas todos los requisitos y trámites que necesitarás para poder completar este proceso de manera eficaz. 

Conoce todo con respecto a darse de alta en autónomos aquí a continuación.

Los trámites para darse de alta como autónomos son: 

Es importante que realices todos los trámites que aquí te mencionamos para poder darte de alta de manera efectiva como un autónomo mismo que realizará aquellas actividades económicas por cuenta propia y qué necesita comprobar estas mismas.

  • El trámite mínimo que debemos realizar para darnos de alta como autónomos es el alta en seguridad social y la licencia para obrar.
  • En caso de estar pensando en abrir un establecimiento o local es importante que también tengas en cuenta qué se necesita una licencia de apertura por parte del ayuntamiento, asimismo si fueras a realizar un acondicionamiento mejora o reconstrucción se necesita la licencia de obras.
  • Por suerte ya no es obligatorio el legalizar nuestro libro de visitas ante una inspección de trabajo.

Para darte de alta como autónomo en un proceso en línea: 

Los PAE son también conocidos como «Puntos de Atención al Emprendedor e Industria», sólo en estos se puede realizar el trámite en línea así como el alta de nuestro nuevo trabajo como autónomos, todo esto a través de la presentación de un documento único electrónico, también conocido como DUE.  

Esto tiene como objetivo el simplificar la gestión y el ahorro de las visitas que se pueden presentar de manera digital, asimismo podríamos completar de esta manera nuestra alta en Hacienda y en seguridad social.

No olvides darte de alta en la seguridad social.

Este es un punto que muchos olvidan tomar en cuenta, ya que tienes tan sólo un plazo de 60 días antes de iniciar las actividades productivas para poder registrarse ante el RETA o también conocida como Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Fue apenas para finales de 2018 cuando el criterio de seguridad era uno muy distinto al que ahora conocemos ya que el autónomo contaba con 30 días naturales como un margen para gestionar su alta en el RETA.

Para poder darte de alta en el RETA es importante que tengas presenté el modelo  TA0521 para algunas de las administraciones en materia de seguridad social, asimismo presentar una fotocopia del DNI o un equivalente y de igual manera presentar una fotocopia del alta en Hacienda.

No olvides darte de alta en Hacienda.

Para darte de alta en Hacienda es importante presentar tu declaración censal, en ésta se notificarán tus datos personales así como la actividad productiva que vas a realizar la ubicación del negocio y dónde va a ser laborar así como los impuestos que vas a pagar.

Como podrás notar, el proceso para darse de alta como autónomo es bastante extenso y comprende distintas partes, es importante realizarlo de manera completa para poder así laborar como un autónomo bajo todos los lineamientos de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *